Ojos | Tutorial: dibujar anime

Los ojos son una de las partes más importantes del anime (quizás, incluso, la más importante, a mi parecer). Grandes o pequeños, constituyen las emociones del personaje, ¿verdad?

Bueno, pues aquí os voy a explicar un poco cómo dibujarlos, y algunos de los estilos más destacados.

Ojos femeninos.

1. Para empezar, podemos dibujar un pequeño círculo como guía (aunque en el dibujo no esté hecho), para que sea más fácil. Después, dibujamos dos paréntesis, uno más grande que otro, un poco curvos.


2. Ahora, hacemos de nuevo dos paréntesis, el iris, transversales a los anteriores. Como ves, el paréntesis más pequeño nos ha servido de guía. El iris suele ser grande, por no decir enorme, sobretodo el de las mujeres. El de los hombres es más pequeño.



3. Ahora, comencemos con la pupila. Sólo debes dibujar un círculo en el centro o medio-círculo, como en el dibujo, y luego conectar los "extremos" al iris. El tamaño de la pupila puede variar, pero si la dibujas demasiado pequeña, ¡parecerá que tu personaje está asustado!



4. Ahora dibujamos dos círculos en el iris, uno más grande que otro (si quieres). Esto es el propio brillo del ojo. Su distribución varía con la luz, pero ahora comencemos como en el ejemplo.



5. Y ahora las pestañas, el boceto ya está terminado. Bien, pues es muy sencillo. Sólo debes hacer pequeñas líneas haciendo curvas hacia fuera, nunca rectas. En los hombres no tiene por qué haber, pero si las haces procura no dibujarlas muy largas. Ahora, marca bien las líneas.



6. Ahora, como detalle adicional, ¡dibujemos la ceja! Es muy sencillo: puede tratarse de una sola línea, algo curva, o puedes hacerla un poco más gordita. Para dibujar ceja que denota estado de ánimo neutro, también puedes añadir un pequeño paréntesis (no muy marcado) entre un paréntesis del ojo y la ceja. Así quedará más realista.




7. ¡Finalizado! Ahora sólo tienes que colorear el interior del iris (la parte de arriba más oscura y la de abajo más clara). Yo, la verdad, es que lo hago gradualmente. Por ejemplo, la parte de arriba negra, voy suavizando poco a poco a gris, y así paulatinamente hasta que el resultado es un gris clarísimo casi blanco.


¡Y aquí está el fin de este estilo!


Ojos masculinos. 

1. Debes recordar que los ojos masculinos siempre son más alargados y estrechos. Comienza dibujando una línea gruesa y ligeramente curva.



2. Ahora, como en el femenino, dibuja un pequeño paréntesis, algo más pequeño que el superior. Puedes ayudarte de dos líneas perpendiculares para que quede más perfecto, como en el dibujo. (Esta línea debe ser más suave, y no tan gruesa).


3. Dibujemos el iris. El iris es un círculo perfecto, pero está parcialmente recubierto por los párpados. En ocasiones, son como dos paréntesis más.


3. Los reflejos de los ojos masculinos no son tan exagerados como los femeninos. Dibuja un pequeño círculo en la parte superior izquierda, y un reflejo puntiagudo en la inferior derecha. Así:



4. Ahora, debes sombrear. Puedes usar una técnica parecida a la de los ojos femeninos. No importa si tu ojo masculino está afemeninado (xD), muchas veces, da belleza al personaje.





¡TA~DÁ! Ya sabes dibujar un ojos masculino.

Estilo 2






Aquí debes engruesar la parte derecha del ojo.

Otros:


Otros ejemplos de ojos anime/manga

Aquí, la cabeza está un poco girada y se mezclan varios estados de ánimo.



Bonitos y sencillos.

Tutorial: Ojos Chibi
Está en inglés, pero los pasos son similares a los ojos normales y se entiende.


13 comentarios:

  1. you should work on it. no offense or anything. just visit
    www.cutehellosakura.webs.com .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yeah, thanks! I visited it but i didn't find anything :o It's empty yet >.<

      Eliminar
  2. ¡He actualizado los ojos masculinos! Espero que os guste ^w^

    ResponderEliminar
  3. gracias ahora gracias a vos ya se dibujar ojos masculinos XD

    ResponderEliminar
  4. A mi me salió maso menos.gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias al blog, por ayudarnos con las pequeñas ilustraciones que sirven de mucho para guiarnos diariamente y crear nuestros propio arte, con el anime de joshikousei no koshitsuki, encontrarán excelentes recomendaciones.

    ResponderEliminar

¡No olvides comentar <3!