Manos | Tutorial: dibujar anime

Las manos, junto con los ojos, son uno de los elementos más importantes de tu personaje para expresar las emociones; y la vez, para mí, de lo más difícil de dibujar. Y claro, como nosotros no sabemos muy bien dibujarlas, tendemos a esconderlas detrás del personaje...

¡Pues se acabó esto! Aquí tienes una guía detallada para ser todo un profesional dibujando manos anime. ¡Sigue los pasos con atención!


Dibujo básico



1. Comienza dibujando una especie de huevo. Ten en cuenta qué mano vas a dibujar, y sitúa mentalmente el "dedo gordo". La punta del huevo coincidirá con el final del dedo de en medio. No olvides la muñeca y la bola interior

2. Ahora decide dónde van a colocarse los dedos. Puedes trazar si quieres unas líneas para situarte bien, recuerda que el dedo corazón suele ser el más largo, los otros más cortos y el meñique y el pulgar más pequeños. Recuerda: las manos tienen volumen, no lo olvides, nunca las dibujes "planas". Suaviza las líneas al dibujar.



Cuida mucho los esquemas y las sombras, son súper importantes :)

3. También, si quieres, puedes practicar dibujando manos al estilo robótico, como el de arriba, para aprender dónde se coloca la articulación y cómo se mueven. Luego, si quieres obtener una mano humana sólo tienes que trazar líneas suaves y dibujar músculos (y claro, borrar lo de dentro ^^).

¡Venga, a practicar dibujando robots!


Tamaño y proporción

4. El tamaño y la forma varía de una persona a otra y no hay reglas estrictas. Es necesario practicar dibujando distintos tipos de manos. 


Depende de las proporciones corporales: adulto, niño, mujer, hombre...

Nota:  De media, el largo de la mano es más o menos el doble del dedo medio. Normalmente el dedo medio (corazón) es el más largo, y el dedo índice y anular tienen más o menos el mismo tamaño (a veces el anular es un poco más largo). El dedo meñique alcanza hasta la altura de la articulación más alta del dedo anular. 


Los huesos

5. Esto es más bien para informarte mejor y estructurarlo con más facilidad, pero puedes abstenerte de dibujar los huesos siempre que hagas manos, obviamente. 
 Los huesos de la mano son como se ve en la imagen. Se puede observar como los 4 dedos de la derecha están básicamente conectados y no se pueden mover muy lejos el uno del otro, pero el pulgar tiene un rango de movimiento más amplio


Cinco lobitos tiene la loba~ 


6. En ocasiones, no hace falta que le pongas mucho detalle. Algunos autores de mangas no ponen todas las articulaciones, etcétera.

Diferencias y similitudes: manos masculinas y femeninas

7. El grosor de los dedos. Una mano de hombre se verá más masculina si se le dan más ángulos, y una mano de mujer tendrá un aspecto más femenino si se redondea y suaviza.

8. El "recorrido" de la mano. La mano de un hombre "se abre" conforme subimos hacia la punta de los dedos, mientras que una mano de mujer se curva un poco hacia dentro.


Fíjate bien en las flechas, indican la forma de la mano.




9. Las uñas. Las uñas femeninas a menudo se curvan terminando en una pequeña redondez mientras que las masculinas son más cuadradas y angulares.


Quieras o no, este pequeño toque es una gran diferencia entre la mano femenina y la masculina.

Nota: Dibujar las uñas da más realismo y hace más obvio cual es el lado de la mano que se está mirando. Muchos artistas no las dibujan, pero es mejor decidir dependiendo de la ilustración en que estés trabajando.

¡Dibujando un puño!


10. Comenzando con un círculo, intenta captar la forma básica del puño. Es bueno decidir en este punto donde va a situarse la muñeca y qué aspecto tendrá la curva del pulgar.



Con este pequeño esquemita, basta.


11. Imaginando el aspecto de los dedos, intenta dar más cuerpo al puño. No pares de imaginar la mano en 3 dimensiones.



Esto ya va tomando forma, ¿eh?


12. Dibuja algunas curvas desde las articulaciones de los dedos al sitio donde van conectadas. En esta fase, intenta añadir más profundidad a los lados de la mano también. Presta atención a la dirección del dorso de la mano y de la parte lateral.


¡Ya sólo falta el último paso...!


13. ¡Ya es hora de añadir las sombras!, ¿no? Conecta todo con suavidad e imagínate una mano real, para que te sea más fácil dibujarlas :).


Sombra aquí, sombra allá, maquíllate, maquíllate~

14. En este dibujo puedes ver como el punto donde el dedo índice se curva crea un bultito en la base del pulgar. Lo mismo sucede con un puño cerrado y tenso. Esto es para mostrarte que no puedes ignorar ninguna parte de la mano cuando la dibujas.
Hay muchas formas diferentes de añadir arrugas para representar distintas fuerzas en el puño. Mira los ejemplos más abajo.



Sombras, arrugas... ¡Vamos, practicando te quiero ver! xD

Diversas posiciones

¡Practica tratando de dibujar o esquematizar estos ejemplos! Es muy práctico.


Manos cerradas, o medio-cerradas.




Usa el método de dibujar manos robóticas para hacer manos señalando, por ejemplo.




La posición del personaje también depende de la posición de la mano.


Es sencillo dibujar manos sosteniendo objetos, sólo debes fijarte si el objeto es cristal, sólido...

¡Es muy importante dibujar las manos a los personajes con una pose natural!


Atrévete ahora con estos ejemplos ;).





PENDIENTE DE ACTUALIZACIÓN :)



7 comentarios:

  1. gracias ahora se otra forma mas facil de dibujar manos >.<

    ResponderEliminar
  2. GENIAL!!!! >,< >,< Me ayuda un montón!!!!!!!!!!
    ME ENCANTA LA PAG! :3

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias me encanta el anime a lapiz pero una pregunta ¿Dibujaras alguna vez algo de naruto?
    sabras lo que es

    ResponderEliminar
  4. me fascina tu pagina gracias :)

    ResponderEliminar
  5. muchas graciass amiga!!! o amigo!! -w- me funciono!! seguire practicandoo !! :3

    ResponderEliminar
  6. ARIGATO!OwO
    (Nunca me salen las manos y siempre acabo escondiendolas)

    ResponderEliminar

¡No olvides comentar <3!